ANÁLISIS EN ORINA


ORINA  COMPLETO

La orina se recolectará en un envase estéril (en venta en todas las farmacias, conocidos con el nombre de envases para cultivos). El día anterior a la realización del examen  no debe ingerir líquido en exceso (recomendable una ingesta líquida no superior a 1 litro). Previo a la recolección debe realizarse una cuidadosa higiene de genitales y en caso de las mujeres, previo a la obtención de la orina se colocará un tampón ó un tapón de algodón en el introito vaginal a los efectos de evitar la contaminación con secreciones vaginales. La orina debe ser obtenida con una retención urinaria previa de 3–4 horas, por lo que se recomienda la colecta de la primer orina de la mañana.

RECOLECCIÓN  ORINA  DE  24 HORAS

Para remitir la muestra al  laboratorio no se requiere turno. Puede ser traída en cualquier momento de 08:00 a 18:00. El día de la recolección no debe realizarse ingesta exagerada de líquidos (recomendable una ingesta líquida no superior a 1500 mL (1 y 1/2 litros). Es imperioso remitir la totalidad de lo colectado en las 24 horas, jamás debe perderse parte de las muestras. En caso de un accidente que genere pérdida de parte de la muestra, deberá dejarse de lado esa colecta e iniciar otra al día siguiente. Para una correcta recolección daremos un ejemplo de horarios: el día 1 a las 08:00 horas el paciente orinará descartando totalmente esa muestra y a partir de ese momento recogerá la “totalidad” de “todas” las muestras de orina hasta la que obtendrá a las 08:00 horas del día 2.  En caso de que requiera un conservador o aditivo el Laboratorio lo indicará, caso contrario, bastará con que las muestras sean mantenidas en lugar fresco.

 

UROCULTIVO (ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS CON IDENTIFICACIÓN DEL GERMEN), INVESTIGACIÓN DE MYCOPLASMAS UROGENITALES Y DE CHLAMYDIAS TRACHOMATIS

El paciente debe solicitar TURNO de día y hora. Tener como mínimo tres (3) horas de retención de orina. El día anterior ingerir poco líquido. En caso de estar tomando antibióticos, suspenderlos cuarenta y ocho (48) horas antes de la  recolección. La orina se recolectará  en un envase estéril (en venta en todas las farmacias, conocidos con el nombre de envases para cultivos). El paciente realizará previamente una cuidadosa higiene de sus genitales (agua y jabón), enjuagando bien. En mujeres: previo a la obtención de la orina se colocará un tampón ó un tapón de algodón en el introito vaginal a los efectos de evitar la contaminación con secreciones vaginales. Luego, realizando separación de los labios, se recogerán en envases separados el primer y el segundo chorro miccional. En  hombres: luego de la higiene retrayendo el prepucio, recoger en envases separados el primer y el segundo chorro miccional.


RECUENTO DE ADDIS CON PRUEBA DE CONCENTRACIÓN RENAL

El día anterior y el día en que comenzará la recolección de orina, observe el siguiente régimen:

Desayuno: leche sola con pan tostado y mermelada. Almuerzo y cena: carne asada con papas, verduras que no contengan líquido, una manzana. A partir del desayuno no ingerir líquidos hasta el desayuno del día siguiente. A las veintidós (22) horas orine y deseche la micción.

A partir de ese momento colecte toda la orina de las siguientes micciones hasta las ocho (8) de la mañana inclusive. Desde entonces hasta la de las diez (10) de la mañana en un frasco, por separado.

4) Remita el total al laboratorio.

 Frasco #1 = volumen de diez (10) horas.

 Frasco #2 = volumen de dos (2) horas.


AMINOACIDOGRAMA URINARIO (Aminoácidos en orina)

TRIPTOFANO – TIROSINA – FENILALANINA: No requiere dieta previa. El paciente deberá hacer una recolección de ORINA 24 Horas: a las ocho (8) de la mañana orine y deseche esa micción. A partir de ese momento colecte el total de las micciones hasta la de las ocho (8) de la mañana siguiente inclusive. Mantener a la orina refrigerada.

 

AMINOGRAMA (Aminas biógenas y Sustancias relacionadas)

MOPEG – ÁCIDO FENILACÉTICO – ÁCIDO HOMOVANÍLICO – ÁCIDO 5 HIDROXIINDOLACÉTICO – DIMETILTRIPTAMINA – DOPAMINA – FENILETILAMINA - CATECOLAMINAS FRACCIONADAS: ADRENALINA Y NORADRENALINA: Un día antes y durante la recolección, el paciente deberá seguir la siguiente dieta: Desayuno y merienda: jugo natural de naranja o pomelo y galletitas de agua; Almuerzo y cena: un churrasco y una papa hervida, una fruta de estación (excepto banana), galletitas de agua, agua en la cantidad que se desee.

El paciente deberá hacer una recolección de ORINA 24 horas: a las ocho (8) de la mañana orine y deseche esa micción. A partir de ese momento colecte el total de las micciones hasta la de las ocho (8) de la mañana siguiente inclusive. Recoger la orina sobre 10 mL de ácido clorhídrico 6 N, 500 mg de vitamina C y 0.25 mL de cloroformo. Proteger de la luz.

BUFOTENINA: Durante los dos (2) días previos y durante la recolección de orina (tercer día), el paciente deberá evitar absolutamente la ingestión de bananas, tomates, cacao, cremas, tortas, helados y cualquier alimento que contenga vainillina (esencia de vainilla). Tampoco deberá ingerir café, té, mate o gaseosas. Interrumpir toda medicación (previa consulta al médico), que contenga ácido acetil salicílico (aspirinas), etc. (en caso de ser imprescindible, hacerlo saber al personal del laboratorio). Realizar la menor actividad física posible.

El tercer día, continuando con la dieta, el paciente deberá hacer una recolección de ORINA 24 horas: a las ocho (8) de la mañana orine y deseche esa micción. A partir de ese momento colecte el total de las micciones hasta la de las ocho (8) de la mañana siguiente. Realizar la recolección en recipiente/s estéril/es, sobre 10 mL de ácido clorhídrico 6N.


ÁCIDO VAINILLÍN MANDÉLICO

3 días previos a la recolección de orina, evitar absolutamente la ingestión de bananas, tomates, cacao, cremas, tortas, helados, y cualquier alimento que contenga vainillina (esencia de vainilla). Tampoco deberá ingerirse café, té, mate o gaseosas. Interrumpir toda medicación (previa consulta al médico), que contenga ácido acetil salicílico (aspirinas), etc. Realizar la menor actividad física posible.

El día anterior y el de la recolección observar la siguiente dieta (respetando la prohibición absoluta de la ingesta de alimentos con vainillina): Desayuno y merienda: jugo de naranjas natural o té con azúcar y galletitas de agua solamente. Almuerzo y cena: carne vacuna o de ave, lechuga, tomate, una papa hervida y una fruta de estación, galletitas de agua y una taza de té con azúcar. Agua, toda la que desee.

El paciente deberá realizar una recolección de orina durante veinticuatro (24) horas en recipiente/s, conteniendo el conservador provisto por el laboratorio. Es preferible que, durante la recolección de orina y hasta su transporte al laboratorio, el material sea conservado en la heladera.

 

ESPERMATOZOIDES EN ORINA - BÚSQUEDA DE ESPERMATOZOIDES EN ORINA O RECUPERACIÓN DE ESPERMATOZOIDES PRESENTES EN ORINA PARA INSEMINACIÓN

El día anterior a la recolección el paciente deberá ingerir tres (3) cucharaditas (tamaño de café)  de bicarbonato de sodio repartidas en tres (3) tomas distribuidas a lo largo del día; (la ingesta de mayor cantidad es negativa para la muestra a preparar). El día de la recolección el paciente deberá “vaciar” la vejiga, luego de lo cual logrará estímulo como para alcanzar el orgasmo (por masturbación o por  relaciones sexuales, en este último caso realizará a posteriori  lavado del pene desplazando el prepucio para arrastrar secreciones vaginales que pueden actuar negativamente sobre los espermatozoides).  Luego de logrado el orgasmo dejará transcurrir entre 10 y 20 minutos y orinará  tratando de lograr el  vaciamiento de la  vejiga  y  traerá con  prontitud esa  muestra al Laboratorio.