ANÁLISIS EN SEMEN




ESPERMOGRAMAS: BÁSICO, ESPECIALIZADO o COMPUTARIZADO COMPLETO. ESTUDIOS QUÍMICOS, INMUNOLÓGICOS,  MICROBIOLÓGICOS Y FUNCIONALES ESPERMÁTICOS

A los efectos de un mejor procesamiento de la muestra el paciente debe tomar un TURNO, que será de día en el que se realizará el examen, (no de horario). Las muestras se reciben de lunes a viernes, entre las 8:00 y 11:30 horas.

El paciente debe contar con una abstinencia sexual de 3, 4 ó 5 días (no 2 ó menos, ni 6 ó más), recolectará la muestra en un envase estéril (en venta en las farmacias, conocidos con el nombre de envases para cultivos) o en envases de vidrio (entregados por el laboratorio), cuando el médico así lo indique. La obtención del material será realizada por masturbación, previo buen nivel de estímulo sexual, por tal motivo es de preferencia la recolección en el domicilio del paciente (el material será obtenido en dependencias del Laboratorio cuando el paciente se domicilie a distancia tal que le impida remitirlo dentro del tiempo establecido). No utilizar preservativo, ni el método del coito interrupto. El paciente deberá anotar la hora de recolección y el semen debe ser remitido al Laboratorio dentro de los 60 minutos posteriores a  la eyaculación. Para algunas determinaciones, existiendo problemas derivados de distancias el tiempo podrá extenderse como máximo a 90 minutos.

 

PREPARACIÓN DE ESPERMATOZOIDES PARA INSEMINACIÓN, SWIM UP, GRADIENTE DE PERCOLL, COLUMNAS u OTROS

Para que la pareja tenga 30-40 minutos para trasladarse desde el Laboratorio al consultorio médico, la muestra de semen debe estar en el Laboratorio 2 horas antes del horario dado por el médico para la inseminación y debe llegar con 20-30 minutos de obtenida. Si por una cuestión de distancia el esposo obtuviera la muestra de semen en dependencias del Laboratorio, deberá presentarse entre 2 horas 15 minutos y 2 horas 30 minutos antes del horario de inseminación. Así por ej.: si la inseminación está planeada para la hora 10:00 de la  mañana, la obtención del semen se realizará entre las 7:15 y las 7:30, para poder iniciar el procesamiento del material entre las 8:00 y 8:15, entregando así la preparación entre 9:15  y  9:30.

 

ESPERMATOZOIDES EN ORINA - BÚSQUEDA DE ESPERMATOZOIDES EN ORINA O RECUPERACIÓN DE ESPERMATOZOIDES PRESENTES EN ORINA PARA INSEMINACIÓN

El día anterior a la recolección el paciente deberá ingerir 3 cucharaditas (tamaño de café)  de bicarbonato de sodio repartidas en 3 tomas distribuidas a lo largo del día; (la ingesta de mayor cantidad es negativa para la muestra a preparar). El día de la recolección el paciente deberá “vaciar” la vejiga, luego de lo cual logrará estímulo como para alcanzar el orgasmo (por masturbación o por  relaciones sexuales, en este último caso realizará a posteriori  lavado del pene desplazando el prepucio para arrastrar secreciones vaginales que pueden actuar negativamente sobre los espermatozoides).  Luego de logrado el orgasmo dejará transcurrir entre 10 y 20 minutos y orinará  tratando de lograr el  vaciamiento de la  vejiga  y  traerá con  prontitud esa  muestra al Laboratorio.